* de Luis de Góngora
** de Niels Bohr
foto: Samuel Beckett contempla perro y gato, tomado de Entre Gulistán y Bostan

domingo, 27 de marzo de 2011

desde Génova,carta de P. Rée y F.Nietzsche a Elisabeth Nietzsche

Cartade Paul Rée y Friedrich Nietzsche a Elisabeth Nietzsche en Naumburg, desde Génova en Carnaval; años después los dos amigos se hicieron profundamente enemigos.

Génova, 5.2.1882

Distinguida señorita:
Me encuentro en un estado de desbordante entusiasmo-el término exige una disculpa, pero el hecho es que lo he encontrado todo muchísimo mejor de lo que esperaba, desde lo más grande a lo más pequeño.
Voy a comenzar por lo más importante: desde mi primera estancia en Basilea (alrededor de 1872) no había visto tan bien a su hermano, tan alegre incluso. Fui a verle por la mañana, llevándole sus regalos que le ilusionaron mucho, especialmente el de Krug*. Vive en una habitación agradable en el centro de la ciudad, muy silenciosa ya que está junto a un convento ante el cual no puede pasar ningún coche. Su agenda**, con el águila de mirada altanera, le hizo mucha gracia. Fue tan amable que me reservó una habitación cerca de la suya y en la que me instalé por la tarde. Después fuimos al teatro y cogimos dos entradas para hoy (domingo) por la noche: Sarah Bernhardt!!!
Estuvimos recostados en la playa, junto al mar,***sumidos en las más bellas conversaciones y con una vista divina. Génova es casi tan hermosa como Nápoles. Temíamos que esta charla desacostumbrada estropeara el día de hoy; pero esta mañana ha venido a verme tan fresco y alegre como la víspera. Nos encontraremos de aquí a dos horas para ir a la playa y esta noche Sarah.
Pero
no hay rosas sin espinas-la espina esta vez es la máquina de escribir. Está un poco torcida. Pero un mecánico de aquí me asegura que la dejará completamente nueva. Las piezas que la inmovilizaban, sujetándola, se habían soltado; inexplicablemente estaban mal encoladas. De hecho deberían haber estado ajustadas o clavadas. Por esto la máquina ha ido suelta dentro de la caja. Pero por favor, no se inquiete. Sea como fuere la devolveré en el estado en que estaba. Tan pronto haya terminado el mecánico, le escribiré de nuevo.
Los saludos más afectuosos
Paul Rée
--------------
¡Sólo unas palabras hoy queridas mías! Fue una navidad obligada la que me llegó con un verdadero papá Noel además, aunque no pareciera un oso gruñón. Ahora haremos un repaso de todo, las bonitas zapatillas de pieles y las orgullosas agendas demostrando pretensiones aunque bienvenidas a mi espíritu de pájaro apenas descubierto (una de las anteriores agendas negras está totalmente llena de notas, la otra negra se la he regalado hoy al amigo Rée: de esta manera dispongo ahora para el viaje de los dos libritos. Pasado mañana escribiré más. Los saludos más cordiales a vosotros y al Dr. Demke.
F.
--------------
*el de Krug :Gustav Krug, 1843-1902, amigo de Nietzsche de la época escolar de Naumburg. En su casa paterna (el consejero privado Krug fue amigo personal de Mendelssohn) Nietezsche descubrió la música por primera vez. Gustav Krug fue más tarde presidente de la asociación wagneriana de Colonia y también compuso. Rée había traído de Naumburg un cuaderno de canciones a las que éste había puesto música, y la alegría de Nietzsche fue especialmente grande pues pocos días antes había reconstruído en la memoria una de estas canciones "Jung Niklas", "curioso juego del azar". (En carta a Peter Gast, el 5.2.1882)
**su agenda: Elisabeth Nietzsche se encargó de buscar agendas para su hermano; se alude aquí a una agenda decorada por ella.
***junto al mar: "Rée y yo estuvimos ayer en aquella parte de la costa, donde dentro de cien años (o 500 o 1000, como usted lo prefiera) se me erigirá una pequeña columna en honor a "Aurora". Estuvimos echados felices, al sol, como dos erizos de mar". (En carta de Nietzsche a Peter Gast, 5.2.1882)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
de Documentos de un encuentro: -Friedrich Nietzsche, Lou v.Salome y Paul Rée-Selección, prólogo y notas por Ernst PFEIFFER-1970
trad. Ana Mª Domenech-ediciones LAERTES-1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario