* de Luis de Góngora
** de Niels Bohr
foto: Samuel Beckett contempla perro y gato, tomado de Entre Gulistán y Bostan

jueves, 30 de junio de 2011

de La puerta sin puerta, 48 koan-de MUMON EKAI

43.

EL BASTÓN CORTO DE SHUZAN

Shuzan mostró su corto bastón y dijo: "Si llamáis a esto un bastón corto, os oponeis a su realidad. Si no lo llamáis un bastón corto, ignoráis los hechos. ¿Cómo queréis llamarlo?"

Comentario de Mumon: Si lo llamáis un bastón corto, os oponéis a su realidad. Si no lo llamáis un bastón corto, ignoráis los hechos. No se puede expresar con palabras y no se puede expresar sin palabras. Ahora decid rápidamente lo que es.

Mostrando el bastón corto,
Dio una orden de vida o muerte.
Lo positivo y lo negativo entremezclados,
Ni los Buddhas ni los patriarcas pueden
librarse de este ataque.

44.

EL BASTÓN DE BASHO

Basho dijo a su discípulo: "Cuando tengas un bastón, te lo daré. Si no tienes bastón, te lo quitaré".

Comentario de Mumon: Cuando no haya ningún puente sobre el arroyo, el bastón me ayudará. Cuando regrese a casa en una noche sin luna, el bastón me acompañará. Pero si a esto lo llamáis un bastón, entraréis en el infierno como una flecha.

Con este bastón en la mano
Puedo medir las profundidades y los bajíos del mundo.
El bastón aguanta los cielos y da firmeza a la tierra.
Adondequiera que vaya se difundirá la verdadera enseñanza.

49.

AÑADIDO DE AMBAN

Amban, un estudiante laico del Zen, dijo: "Mumon acaba de publicar cuarenta y ocho koan* y ha titulado el libro La puerta sin puerta. Critica los dichos y hechos de los antiguos patriarcas. Creo que es muy lioso. Es como un viejo vendedor de rosquillas que intenta agarrar a un transeúnte para hacerle tragar una rosquilla a la fuerza. El cliente no puede tragar ni escupir las rosquillas, y esto produce sufrimiento. Mumon ya ha molestado bastante a todo el mundo, así que creo que voy a añadir una más de regalo. Me pregunto si se la podrá comer. Si puede, y la digiera bien, estupendo, pero, si no, tendremos que volver a ponerla en la sartén jutno con sus cuarenta y ocho y freírlas de nuevo. Mumon, come tú primero, antes que lo haga otro:
"Buddha, según un sutra, dijo una vez: 'Deteneos, deteneos. No habléis. La verdad última ni siquiera se puede pensar".

Comentario de Amban: ¿De dónde vino esta supuesta enseñanza? ¿Cómo es que ni siquiera se podría pensar? Supongamos que alguien habla de ello, ¿qué sucede entonces? El propio Buddha era un gran charlatán y en este sutra habló en sentido contrario. A causa de esto, han aparecido después en China persona como Mumon que han hecho rosquillas inútiles, moelstando a la gente. ¿Qué debemos hacer después de todo? Os lo diré.
Entonces Amban juntó las palmas, cruzó las manos y dijo: "Deteneos, deteneos. No habléis. La verdad última ni siquiera se puede pensar. Y ahora haré un pequeño círculo sobre el sutra con el dedo y añadiré que otros quinientos sutras y la puerta sin puerta de Vimalakirti están todos aquí".

Si alguien os dice que el fuego es luz,
No prestéis mucha atención.
Cuando dos ladrones se encuedntran no necesitan presentarse:
Se reconocen el uno al otro sin hacer preguntas.

*El koan es una proposición paradójica o aparentemente absurda que el maestro zen da al discípulo para que medite sobre ella hasta que se produzca en su mente la iluminación liberadora.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::
en La puerta sin puerta,-Cuarenta y ocho koan-MUMON EKAI(1183-1260, maestro chino cuyo nombre era Wu-men Huei-k'ai, y conocido en Japón como Mumon Ekai)
trad. de Nyogen Senzaki y Paul Reps-versión castellana de Esteve Serra-
José J. de Olañeta-editor-

No hay comentarios:

Publicar un comentario