* de Luis de Góngora
** de Niels Bohr
foto: Samuel Beckett contempla perro y gato, tomado de Entre Gulistán y Bostan

martes, 24 de agosto de 2010

de Eso sigue su curso- del libro de los márgenes-I- E.JABÈS-

LA PÁGINA SIN DATA, INDATABLE


(...ya que no hay más que huellas amenazadas, embriones de discurso donde hubo articulación del libro, irrefrenable despliegue del vocablo-el libro se hace contra el libro y en consecuencia se deshace simultáneamente para preservar su disponibilidad en forma de libro en devenir;el vocablo se despega del vocablo para apagarse tras él, en el lugar que cree corresponderle-; y es que todo lo que está al alcance escapa, apenas alcanzado a la servidumbre, sometido poco a poco en una red de relaciones contradictorias que, aun reduciéndolo a su función de signo, de imagen, de sonido, de signo entre signos, de imagen entre otras imágenes, de sonido entre sintonías, lo liberan, al mismo tiempo del yugo opresor del sentido, de la tiranía de la Totalidad; como si hubiera que convertirse en el Todo de la Nada, para no ser la Nada del Todo.)


* * ******

El libro es la totalidad insostenible. Escribo como quien labra en parcelas.

La escritura es lo que nos pone palabras para integrarnos en su movimiento. A partir de ahora, ningún ser nos servirá de ayuda.

Dios, nombre rebelde del abismo.

Al hombre, al objeto, un nombre aceptado. A lo invisible, un nombre impronunciable.

(¡Visibilidad de lo invisible!
Pensar a Dios como apoteosis de lo neutro,
realidad retraída, irrealidad irradiante)

* * *********************************
La adhesión u oposición a una obra son, en principio, sospechosas. Admiramos o condenamos lo que hemos retenido de una obra; es decir, la obra que hemos querido ver y de la que nos hemos apropiado. De ahí la inmensa libertad de todo lector ante el libro; pero éste nunca es propiedad de uno solo. Su sumisión al lector es sólo aparente. Por ser la presa de cualquier lectura posible, a fin de cuentas no es presa de ninguna.

"¿Dónde encontrar el criterio entre la obra y el balbuceo? No existe otro criterio como la lectura y la relectura; -no haya otro criterio que un largo uso para descubrír qué trazo une en la obra el origen profundo con la afirmación de una presencia perennemente activa."- Gabriel Bounoure-(prefacio de Marelles sur le Parvis)

En cierto modo, la historia literaria no es más que una pobre historia de venganza. Tan pronto es el libro, llevado por el entusiasmo de algunos, el que triunfa sobre la ignorancia, la indiferencia o la hostilidad de otros en cualquier otro sitio, como el lector, vinculado a nuevas obras más cercanas, quien hace tabla rasa de un pasado a veces embarazoso.
Así va el tiempo leído, escrito: releído, reescrito.
Un día, el escritor se ve enfrentado a los comentarios que han inspirado sus obras. Se siente, de repente, a merced de los focos de innumerables proyectores que le apuntan, le persiguen o le amenazan allá donde vaya, allá donde se refugie. Estos proyectores trazan con indiferencia los caminos de su gloria o de su miseria.
De estos caminos no haremos ni mención en este libro.

* * *****************************************
A través de sus largas y frecuentes digresiones, de lo desconocido a lo más conocido, cómo no ver la voluntad de lo neutro mantenerse prudentemente al margen, el el legítimo temor de dejarse tomar por algo en lo que se convertiría demasiado pronto: la llave de lo real.

La indiferencia de los astros por el espacio que les enumera es igual a la de la noche que les permite titilar.
Esta indiferencia recíproca, alimentadda de infinito, tanto en su negacion como en sus afirmaciones, es distancia distanciada de lo neutro.

Dios, que es indiferencia de cualquier distancia, es ciega insolencia de lo neutro.

Más alto que en lo más alto; más bajo que en lo más bajo, hay lo neutro.

Una existencia en la no existencia como una navaja.
Lo neutro corta.

¿Quién contará el calor del grano de arena o su nocturna frescura? Son variaciones diarias de temperatura de lo neutro.

La Nada y el Todo son los dos polos opuestos de lo neutro.

Neutro, muro de siglos descontados contra el cual, en el fervor y la humildad, cantidad de frentes se frotan y sangran.

¿Regreso del pensamiento a lo impensado, como al origen?
No habría entonces punto de origen pensable. Así Dios indefinidamente Se pierde en Dios.
Pegado a la savia, hay lo neutro.
Denominaremos neutro, a partir de ahora, al apartamiento de lo nulo

***********************************************************

LO INCONDICIONAL (Maurice BLANCHOT)

Lo neutro es, en cierto modo, el nervio del nudo.
El nudo resiste las sordas presiones de la cuerda. Es pura resistencia; indiferencia activa.
Lo incondicional no es otra forma de lo neutro; sino más bien lo neutro en suultraforma; la prejuicio del Altísimo, la trampa.
Desanudar lo neutro; retrasar hasta el infinito las fronteras de la soledad.
Un fuera de libro incondicional.
"Con qué melancolía, con qué tranquila certidumbre, él sentía que ya nunca podría decir: 'Yo' ". M. Blanchot (L'attente L'oubli)

Incondicional presencia, ausencia. Por todas partes, siempre el mismo vacío.

"No presente, no ausente, nos tienta del mismo modo que lo que no sbríamos encontrar más que en situaciones en las que dejamos de ser: excepto -excepto en el límite; situaciones que llamamos "extremas", suponiendo que las haya." M.Blanchot (Le pas au-delà)

"Los hombres se buscan en su incondición de extranjeros." Emmanuel Levinas (Humanisme de l'autre homme. IV-L'étrangeté de l'être.)

Océano incondicionado más allá de todo océano.
El ritmo - el rito - me lleva.
La escritura incondiciona.
Ningún tiempo nos conjuga.
Ninguna sien blanquea en la blancura.

"Responder de aquello que escapa de la responsabilidad". M. Blanchot (Le pas au-delà)

Amarga ambigüedad de la incondición. A este conflicto de condiciones, la noche aporta la ofrenda de una estrella minúscula, y el mar la de un puñado de sal.

"Escribir como cuestión de escribir, cuestión que lleva la escritura que lleva la cuestión, ya no te permite la relación con el ser - entendido primero como tradición, orden, certidumbre, verdad, toda forma de arraigo - que un día recibiste del pasado del mundo, dominio que estabas llamado administrar con el fin de fortalecer tu 'Yo', pese a que éste estuviera como fisurado, desde el día en que el cielo se abrió a su vacío". M.Blanchot-(Le pas au-delà)

Abordarás lo incondicional allí donde la vida es verbo vivir, donde la muerte es verbo morir; donde todo movimiento, todo acto, todo silencio; la movilidad y la inmovilidad, la respiración y la falta de aliento son sólo lo insensato, lo desmesurado, el infinito acercamiento de un verbo en infinitivo; como de cualquier palabra no sojuzgada,del nombre, del nudo, de la almendra incomestible.

Oh, deslizamiento del umbral señalado en el umbral prohibido.

"A través de las palabras asoma todavía un poco de luz diurna." M.Blanchot (L'attente L'oubli)

Hemos tratado en vano de ceñir lo ilimitado del verbo y del tiempo en el libro osado de nuestros límites, en el semidía de la quiebra.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
de Eso sigue su curso-El libro de los márgenes -I- Edmond JABÈS- trad. David Villanueva-edit. Arena Libros-2004-Fata Morgana-1975

2 comentarios:

  1. Jabès y Blanchot conjugados pueden despertar la vida que yace en los intersticios de las piedras.

    Apelan y sacuden sus palabras, estos días,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ...estos días Stalker... sí,"semidías de la quiebra" como dice Jabès, umbral, quebradura, ahí "eso", lo neutro,y sin embargo,"sigue su curso"
    abrazo
    k

    ResponderEliminar