* de Luis de Góngora
** de Niels Bohr
foto: Samuel Beckett contempla perro y gato, tomado de Entre Gulistán y Bostan

martes, 2 de julio de 2013

"Y el canto le sostiene y pacifica"- El Habla de Antonio GAMONEDA




 

2 comentarios:

  1. Ya no me sorprenden nuestras afinidades, karmen, pero sí el modo en que se van manifestando y concretando. Gamoneda es... (aquí me faltan palabras).
    Yo vivía en Cuenca cuando descubrí la poesía de Gamoneda. Fue en la librería de un amigo donde abrí por primera vez el "Libro del frío". Todo parecía estar dispuesto, como en un ritual, para este encuentro. Nevaba, no sólo sobre la ciudad, de manera más dolorosa, también sobre mis circunstancias personales.

    "Hubo un tiempo en que mis únicas pasiones eran la pobreza y la lluvia.
    Ahora siento la pureza de los límites y mi pasión no existiría si dijese su nombre".

    Desde entonces, ese libro siempre ha estado cerca de mí, incluso físicamente, tan cercano que, en este momento puedo alcanzarlo con la mano. No conocía estos vídeos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te comprendo profundamente, Loam, a mí me pasa lo mismo, y en cuanto a Gamoneda... pues sólo diré que en el s. XX en España para mí existen Lorca, Cirlot y Gamoneda, y pare usté de contar.Y también los maravillosos poetas "no oficiales", contemporáneos que gracias a la red he podido disfrutar. Ni Novísimos, ni los de la Experiencia, ni los epígonos del surrealismo más domesticado, puros montajes editoriales. Dice que la poesía no es literatura, que la literatura es una ficción, pero que la poesía no lo es, tiene una existencia autónoma, y esa afirmación me dio fuerza, me iluminó en la vida y en la escritura. Y Gamoneda acompaña, claro, por eso, porque la poesía no es un género literario, porque es una existencia que emana de nuestro existir que amplia la conciencia dice él también, y que la captan no todos, sólo los que pueden hacerlo, sin que esto sea tomado como clasismo o cosa parecida.
    Ya le has escuchado lo que dice, pues al natural dice lo mismo, siempre dice lo mismo, porque no hay mucho que decir. Tuve la suerte de oírle en un curso de verano hace cuatro o cinco años, y confirmé que sólo desde esa libertad y valentía absoluta que tiene
    se puede escribir como él escribe. Hay que ver la manada de filólogos "poetas" que tenemos, pareciera que hay que licenciarse en filologia para ser poeta o escritor y luego montar editoriales, festivalitos y concursitos y demás caquitas, para hacer rentable los libros, porque pretenden vivir de la poesía, vivir de la literatura, pero la literatura y la poesía en especial, no son una actividad que deba estar tipificada como trabajo remunerado sujeto al IRPF, y bla bla bla, eso es un disparate, pero hoy parece de lo más normal.
    También me gusta tener su libro cerca, cerrado, mirarlo, abrirlo al azar, leer unos versos, dejarlo de nuevo cerca, siempre cerca, yo creo en esas cosas invisibles.De eso también tengo otra coincidencia-poema que al hilo pongo en la Fogo.
    Salud
    k
    Hacía mucho tiempo que no hablaba con nadie de Gamoneda, así que gracias por este encuentro,

    ResponderEliminar