* de Luis de Góngora
** de Niels Bohr
foto: Samuel Beckett contempla perro y gato, tomado de Entre Gulistán y Bostan

sábado, 20 de marzo de 2010

de La marcha bautismal-en CONTEXTO.MATERIAL-B.TROTZIG

En el centro-"la ausencia de lenguaje"
Un estado
primitivo y bárbaro, inmóvil y endurecido como cuando
uno pugna por abrirse paso en un sueño y subir, romper,
salir-el grito que uno no ha dado está en todas las partes
del cuerpo como un curare en la laringe, uno no puede
abrirse paso, no puede subir

De qué puede suceder con el lenguaje. De cómo puede
entrar en una estación de la que uno no puede decir
mucho,no, nada en absoluto, un reino de la muerte,
un tiempo muerto, ahora aparecen también, una a una, las
palabras en el gran cambio, en el tiempo de la
transformación, y pierden su significado, sonidos vacíos en
busca de sus caras -¿dónde están las caras, dónde están
los árboles y los animales, cómo alcanzar el lenguaje
dentro del lenguaje?

A veces es como si la humanidad, tanto en la guerra
como en la paz, no fuese más que un sistema de músculos
que se contraen convulsivamente, llenos de ira, para sacar
de sí un lenguaje. Pero de ninguna manera un sueño de
algo elaborado y que reluzca, tampoco una palabra ni
siquiera más simple que básica, no, solamente un sonido,
sólo el signo de la presencia de una voz, un solo sonido
para el enlace

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de Birgitta TROTZIG, Contexto.Material
Trad.René Vázquez Díaz para Visor Poesía-año 2005

2 comentarios:

  1. La imagen de la humanidad forzando sus órganos para producir un sonido. Es desolador y angustioso. "¿Dónde las caras, los árboles o los animales?" Me agarro a la sintaxis como al clavo ardiendo -¿de atrezo?

    Saludos

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  2. ese clavo lesivo, delétereo, que amalgama sucinto la sucinta sintaxis
    inquiere al dardo
    y leve carabela velas leva
    "en bulto comenzando humano
    acaba en mortal fiera"
    "oh bienaventurado
    albergue a cualquier hora"
    Si desolado es el paisaje de las cosas sin nombre,a veces es amargo el nombre de las cosas, Durandarte
    Salud Os
    k

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